martes, 19 de enero de 2010

Armarios de Mujer

“Armarios de Mujer” es un trabajo artístico-antropomórfico que realizó María Jesús Abad Tejerina en el que podemos ver a 13 mujeres de distintas edades, con diferentes cuerpos y de una clase social media posando junto a sus armarios y haciendo un inventario del contenido de este.

En el armario de una persona podemos encontrar cosas asombrosas y en muy pocas ocasiones podremos ver dos cosas iguales dentro del armario de dos personas distintas; y si tenemos la suerte de encontrarlo habrá al menos una diferencia ya que para una persona tendrá un significado diferente que para la otra persona.

Tuvimos el privilegio de tener en nuestra facultad a María Jesús Abad Tejerina que nos contó todas sus anécdotas, problemas… que ha encontrado para hacer la obra. Uno de estos problemas fue encontrar a 13 mujeres dispuestas a posar desnudas y sobre todo abrir sus armarios. Todos cuando sabemos que va a venir una persona a abrir nuestro armario (que suele ser algo muy personal) tratamos de colocarlo pero Mª Jesús pidió expresamente que el armario tenía que estar tal y como está un día normal tanto si esta colocado o como si esta todo desordenado. Todo esto constituyó un problema pero todos estos problemas se vieron recompensados al terminar la obra y ver el trabajo obtenido gracias a todas esas mujeres.

Uno de los problemas que a mi sorprendió fue la fotografía de la niña ya que el tema de la pederastia está muy controlado pero María Jesús hizo una fotografía artística y nadie pudo censurársela. Mi desconcierto es por la mentalidad de nuestra sociedad, nos preocupamos de que no salga una foto de una niña en un trabajo de una profesional pero no nos preocupamos de todos aquellos que sí cometen el delito.

En mi caso si Mª Jesús abriera mi armario se encontraría con un caos, puede ser que mi armario este muy relacionado conmigo, mi vida tiene algunos aspectos caóticos pero dentro de este caos yo encuentro mi orden al igual que mi armario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario