domingo, 24 de enero de 2010

El desarrollo gráfico del niño

En clase durante varios días hemos tratado el desarrollo gráfico del niño. Observamos que hay varias etapas en este desarrollo con unas determinadas características. Estas etapas y características son orientativas porque no son fijas.

La primera etapa es conocida como el garabato. El niño desde su nacimiento garabatea ya que es un proceso natural; un impulso gráfico de gesticulación. El garabato no se da al nacer, se adquiere al año o unos pocos antes cuando el niño comienza a coger las cosas. Esta etapa puede terminar alrededor de los cuatro años.

La segunda etapa es la preesquemática es el momento donde el niño comienza a elaborar figuras más completa. Es una etapa egocéntrica ya que la figura del dibujante está muy presente.

La etapa esquemática ocupa más o menos entre los 7 y los 9 años. No es una etapa cerrada y tiene muchos elementos de la anterior etapa pero se puede apreciar la evolución del dibujo niño. Hay abundancia de símbolos. Esta etapa es muy conocida por muchos como la Edad de Oro del dibujo infantil.

La última etapa es la etapa realista que abarca desde los 9 hasta los once años. Son dibujos espontáneos y se puede ver una clara diferencia entre los niños y las niñas.
Son dibujos estereotipados y muchas veces son copias.

Viendo las características más esenciales de cada etapa he buscado dos dibujos de mi prima pequeña. Estos dibujos son edades diferentes y se puede apreciar la diferencia

Este dibujo puede pertencer a las 5 años y se puede situar en la etapa preesquemática.



El segundo dibujo es más reciente, la niña tendría unos 6 años y el dibujo es una selva con muchos animales. Los animales están presentes en la mayoría de sus dibujos.
se podría decir que está en la etapa esquemática.




No hay comentarios:

Publicar un comentario